jueves, 24 de mayo de 2012

LITERATURA DEL VANGUARDISMO

Esta literatura se caracteriza por proponer cambios de avanzada. En literatura y pintura, se le dio el nombre de vanguardia a los diferentes ismos y tendencias que aparecieron en Europa en la primera década del siglo XX. En cuanto a los géneros literarios, se crearon nuevas técnicas narrativas: ruptura con el tiempo, escritura automática y desaparición del narrador omnisciente. El teatro fue el pionero de las vanguardias; la intención era provocar al público para producir en él todo tipo de reacciones.



CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO 


-Tener visión crítica. 
-Asumir la literatura como compromiso político. 
-Elegir las revistas de arte y literatura como medio de expresión. 
-Romper con los preceptos académicos y la normatividad.


LITERATURA VANGUARDISTA Y SUS ISMOS 

-Cubismo: Nació en Francia en 1.906 y fue guiado por Guilaume de Apollinari, sus principales características son: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.















-Futurismo: Nace en Milán, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso. Se caracteriza por la exaltación de la belleza de las máquinas y la industria.



-Expresionismo: Nace en 1.910 en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Tialk en 1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.












-Dadaísmo: movimiento que surge en 1.916 en Zurich (Suiza) una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de la razón. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.















-Ultraismo: Surgió en España entre 1919 y 1922 en reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyecto en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.













-Estridentismo: Surgió en México y nace de la mezcla de varios ismos, como aportación nacidos a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la modernidad el cosmopolismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo el pasado. Su representante fue Manuel Maples Arce












-Creacionismo: Surgió en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios para crear con la palabra. Según él, el poeta no deber de ser un hombre, era como un pequeño Dios.









-Surrealismo: Surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés.



















AUTORES VANGUARDISTAS Y SUS OBRAS 

Vicente Huidobro
Nacio en Chile en 1893 y murió en 1948. Fue poeta y creador del creacionismo. 
Obras 
-Altazor o el viaje en paracaídas 
-Ecos del alma 
-Temblor de cielo 

Jorge Luis Borges 
Nacio en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899 y murió en Ginebra en 1986. Escritor de ensayos, cuentos y poemas. Es uno de los mas grandes autores del siglo XX. Trajo el Ultraísmo a Hispanoamerica. 
Obras 
-Historia universal de la infamia 
-Ficciones 
-El Aleph 
-El libro de arena 
-Siete noches 

Nicolas Guillen 
Nació en Cuba en 1902 y murió en 1989. Fue poeta de las negritudes y de la problemática social. En 1961 fue elegido presidente de la Union Nacional de Escritores y Artista de Cuba, padre del negrismo. 
Obras 
-Poemas de transición 
-Cerebro y corazón 
 -Motivos de son 
 -El son entero 
 -Sensemayá 

 Octavio Paz 
 Nació en México en 1914 y murió en 1998. Fue un poeta, escritor y ensayista. Premio Nobel de Literatura 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. 
Obras
- El laberinto de la soledad 
- Cuadrivio 
- El arco y la lira 
- Posdata




CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA

Hay dás en que somos tan móviles, tan móviles,
Como las leves brisas al viento y al azar…

Tal vez bajo otro cielo la gloria nos sonrría…
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar…
Y hay días que somos tan fértiles, tan fértiles,
Como en Abrilel campo, que tiembla de pasión;
Bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
El alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
Como la entraña oscura de oscuro pedernal;

La noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
En rutilas monedas cazando al bien y el mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos…
¡niñez en le crepúsculo! ¡lagunas de zafir!
Que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
¡y hasta las propias penas! Nos hacen sonreir…
Y hay días en que somos tan lubricos, tan lubricos,
Que nos depara en vano su carne la mujer;
Tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
La redondes de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días en somos tan lúgubres, tan lúgubres,
Como en las noches lúgubres el llanto del pintar:
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
Y acaso ni Dios mismo nos pueda consolar.

Más hay también ¡oh Tierra! un día… un dia…un día
En que levamos anclas para jamás volver;
Un día en que discurren vientos ineluctables…
¡un día en ya nadie nos pueda retener!

BARBA JACOB, Porfirio


Dato Curioso
El poema Canción de la vida profunda es un canto al ser humano. Los tres primeros cuartetos se refieren a la etapa de la juventud (infancia, ilusiones, plenitud del ser). La etapa de la peregrinación por las pasiones humanas, el dolor, corresponde a los cuartetos 4, 5 y 6. El cuarteto 7 corresponde a ese periodo donde el ser está en un mundo y otro.

LA VIDA ES UN CARRUSEL



La vida es un carrusel
Donde puedes sentir miedo y alegría
Y solo hace falta un pincel
Para pintar tú falsa herejía.

Vive siempre tu presente
Nunca mires atrás
Solo se rayo incandescente
En un ave de alcatraz.

Deslízate al espacio
Sobre nubes de algodón
Pero hazlo muy despacio
Hasta que no exista la razón.

Aprovecha el poco amor
Que el mundo ha dejado
Y olvida un momento el dolor
 Para encontrar lo soñado. 

Marlen Rodríguez R.

TU ROSTRO


Al mirar tu dulce rostro,
me enternece el corazón 
porque linda es tu belleza, 
y muy grande es amor. 

El amor que tu suspiras
es mas lindo que el mar,
pues quererte vida mía
es mas grande que un junglar. 

Al cerrar tus dulces ojos
me recuerda de verdad,
porque linda es tu belleza
y muy grande tu bondad.

Fue maravilloso el día 
en que yo te conocí,
pues recuerda vida mía
que te quiero de verdad. 

Sabrina Gomez Vergara.

AMIGA MIA



Amiga mía
Amiga de siempre
Compañera mía
Consejera te tengo presente

Espero que sea mi amiga
Creo en ti solemnemente
Si algún día llego a morir
Espero me tengas presente

Has sido y serás mi amiga
Hoy te lo digo de frente
En este hermoso poema
Te recordare para siempre

Las palabras son tan bellas
Y no se las lleva el viento
Están hechas por mi
Y lo escribí yo en mi pensamiento

Eres mi amiga de lucha
Mi compañera de siempre
Nunca tuve una amiga
Y creo en tu amistad sinceramente

Una fuerte amistad
Nos une eternamente
Yo actuó con sinceridad
Y tu claridosamente                
                                                                                              
Tus pensamientos son bonitos
La vida es bella y resplandeciente
Hoy te lo digo amiga mí
Lo que es para ti
Llegara así de repente

Escribí este hermoso poema
Con palabras bellas y resplandecientes
Espero puedas comprender mi mensaje
Y que llegue a ti de corazón alegremente.




  De Osmary Osorio para Marlen Rodríguez 

UN VIAJE A LA POESIA




El recorrido comenzó cuando el guía nos llevo hasta La Casa Museo, la cual fue habitada por el poeta durante 13 años, los que se consideraron los mejores de su vida al lado de su esposa Petrona Moreno y sus cinco hijos. El recorrido comenzó cuando el guía nos llevo hasta La Casa Museo, la cual fue habitada por el poeta durante 13 años, los que se consideraron los mejores de su vida al lado de su esposa Petrona Moreno y sus cinco hijos.
En este lugar aún se conservan algunas de sus pertenencias, sus restos mortales y los de su esposa. En la entrada de la casa observamos los hermosos jardines que la rodean, al pasar al interior de la misma pudimos contemplar el juego de sala, la cama, las fotografías de sus familiares, el testamento que hizo en vida y algunos de sus mejores poemas. Una vez desarrollado el recorrido al interior de la que en vida fue su casa, nos trasladamos a una zona de audiovisuales, allí observamos un video donde se hacia una descripción biográfica de su vida y obra, así como también el proceso de restauración de la Casa Museo; algo muy especial que hicimos al terminar la proyección del mismo fue el estampar nuestras firmas en un libro destinado para los visitantes del museo.





Luego nos trasladamos a los famosos pozos de Usiacurí mejor llamados Aguas Milagrosas, a los cuales acudían anualmente cientos de turistas, en especial enfermos, para tratarse diversas dolencias con las aguas sulfidicas que se encuentra en éstos, las cuales fueron el motivo que condujo a Julio Flórez hasta Usiacurí para buscar su sanación.




Después de una histórica mañana nos dirigimos a un restaurante cercano, para degustar un delicioso almuerzo cuya espera nos permitió integrarnos como grupo y hay que ver que el tiempo nos rindi
ó, ya que después de dos horas aproximadamente, por fin logramos almorzar.

Continuamos con nuestro recorrido y desde lo lejos visualizamos a lo alto de una pequeña montaña que se levanta una imponente iglesia vestida de blanco y azul como símbolo de religiosidad de este hermoso pueblo.

 Al caminar por sus hermosas calles observamos que las personas conservan sus tradiciones, muchas de estas están dotadas de habilidades especiales en sus manos para tejer la palma de iraca y transformarla en lindas piezas artesanales que hoy son el sustento de muchos de sus habitantes.

La mayoría de los pueblos tienen su encanto y Usiacurí no es la excepción, tiene miles de estos. Es uno de los pueblos del Atlántico más encantadores y bellos, cuando llegamos a este lugar sentimos estar en un pedacito de paraíso terrenal, con sus verdes colinas, árboles frondosos y una naturaleza deslumbrante, donde se siente un ambiente de pueblito viejo. Esta experiencia nos permitió ir mas allá del simple conocimiento teórico; contextualizar el ambiente de la vida y obra de Julio Flórez nos introdujo a su mundo y a tener una visión más clara de la inspiración que lo llevo a crear la obra que hoy conocemos. Nos resulto grato como estudiantes el haber explorado los componentes que rodearon su vida, partiendo del hecho mismo de haber viajado desde su terruño a causa de una enfermedad que lo agobiaba, hasta la manera como el destino confabulo para que este suceso lo llevara a echar raíces en un apartado pueblo de nuestra mágica Costa Atlántica. Gracias Maestro donde quiera que estés.

“Julio Flores viajo a Usiacurí en busca de sanidad física, pero más que ésta, obtuvo la sanidad que todo poeta busca y deambula por conseguir, la sanidad del alma y la libertad de ese fantasma llamado Soledad”.

EN EL OJO DE ALCATRAZ



    Tertulia en el ojo de Alcatraz, con el poeta Miguel de Alba.

EN EL AHORA

Esta sucumbiendo la mañana de mi ahora
el tiempo me dirá que es un nuevo sol
que como el día hay esperanzas
como el verano espera el invierno
para calmar la sed y los caminos dejen
el manto del polvo y vuelva el verdor.

Ha sucumbido la mañana y amanecí 
preñada de una nueva vida
que no tuvo gestación, como los milagros que
hace la inocencia que llega suave y muy bella.

Es una vida con nombre
trae los papeles del divorcio con mi soledad 
y viene untada de alegría.

Miguel de Alba

jueves, 10 de mayo de 2012

LOS MÁS DESTACADOS


 POETAS:


ü   Gabriela Mistral (Chile) Premio Nobel
ü   Pablo Neruda (Chile) Premio Nobel
ü   Jorge Luis Borges (Argentina)
ü   José Cortazar (Argentina)
ü   Mario Benedetti (Uruguay)
ü   Eduardo Galeano (Uruguay)
ü   Octavio Paz (Mexico) Premio Nobel
ü   Jaime Sabine (México)
ü   José Martí (Cuba)
ü   José Asunción Silva (Colombia)
ü   Julio Florez (Colombia)
ü   Roberto Fontanarrosa (Argentina)
ü   Mari Elena Walsh (Argentina)
ü   Sor Juana Ines de la Cruz (Mexico)
ü   Mario Vargas Llosa (Perú)
ü   Nicolás Guillen (Cuba)
ü   Osvaldo Rodríguez (Chile)





  

 NARRADORES:
ü Miguel Angel Asturias (Gutemala) Premio Nobel
ü  Miguel de Cervantes Saavedra (Español)
ü Mario Vargas Llosa (Peru) Premio Nobel
ü  Gabriel Garcia Marquez (Colombia) Premio Nobel
ü  Jorge Quiroga (Bolivia)
ü Juan Rulfo (Mexico)
ü  Felisberto Hernández (Uruguayo)











FABULISTA:
ü Rafael Pombo (Colombia)
ü Tomás de Iriarte (España)
ü Felix María Samaniego (España)
ü José Rosas Moreno (Mexico)














DRAMATURGOS:
ü Fanny Mikey (Colombia)
ü Isidora Aguirre (Chile)
ü Juan Rodríguez (Chile)
ü Abelardo Estorino (Cuba)
ü Rodolfo Usigli (Argentina)
















ENSAYISTAS:
ü Ramón Gómez de la Serna (España)
ü Leopoldo García Alas Ureña (España)
ü German Arciniegas (Colombia)
ü Carlos Monsivais (Mexico)
ü Mario Vargas Llosa (Perú)










miércoles, 9 de mayo de 2012

VANGUARDISMO, INFLUENCIA EN EL SIGLO XXI


Desde el  modernismo, el poema se ha convertido en un objeto estético, donde lo esencial era el  leguaje mismo, la forma y no la circunstancia que lo rodeaban. El vanguardismo explotó al máximo este ideal estético y colocó énfasis en la autonomía del poema en sí mismo, y de la poesía en general. Es la inconformidad lo que hace que el poeta vanguardista piense que el pasado no le sirve, ya que  debe buscar un arte que le ayude a resolver esa inquietud que el hombre está viviendo, tomando como punto de partida la originalidad de lo que lleva por dentro. El vanguardismo sigue influyendo en la literatura, hasta el punto que hoy en día se ve reflejado en la forma de escribir de los jóvenes los cuales buscan marcar su propio estilo.

Este movimiento parte en dos la literatura ya que se deben abandonar los temas viejos porque carecen de ese toque mágico y no responden al hombre nuevo. El poeta reacciona contra las reglas existentes, porque necesita más libertad para expresar su mundo interior, tomando una conciencia social que lo llevan a tomar posiciones frente al hombre y su destino.
Nacen temas nuevos como el lenguaje poético, desaparición de la anécdota, revolución formal, temas como el antipatriotismo. Al momento de escribir el punto de vista del narrador es múltiple, existiendo una conexión muy estrecha entre el ambiente y los gustos del personaje, donde profundiza en el mundo interior de estos, para representar los estados más escondidos de su alma.

Esa libertad de expresión es lo que conllevó abordar temas tabú para el hombre, romper con lo que ya estaba establecido, y que temas irrelevantes tomaran importancia para este. Debido  a esto muchos autores desde muy temprana edad mostraron la necesidad de la creación de un lenguaje nuevo y rechazar las formas métricas tradicionales, entre estos tenemos a César Vallejo, peruano quien escribió un libro experimental titulado Trilce, Huidobro poeta creacionista chileno publicó su obra Altazor y Pablo Neruda dio a  la luz a su obra Residencia en la tierra.

En pleno siglo XXI vemos que el vanguardismo sigue influyendo en la forma de escribir del hombre, ya en un ámbito más cotidiano y contemporáneo, nuevas formas de escritura y de expresión han tomado fuerza. Los foros cibernéticos y los chat se han convertido en la fuga para la creación de nuevos lenguajes, propios de estos sitios, como es la forma abreviada de escribir una palabra para que resulte más cortó y rápido, pero que a su vez tenemos que analizar que tiene sus ventajas y desventajas.

Es indiscutible, que el Vanguardismo nos deja un gran legado como lo es la libertad de expresión en todas sus dimensiones, esa búsqueda de cambiar al mundo utilizando un nuevo lenguaje poético, centrándose en el interior de lo que le sucedía al hombre.


Marlen Rodríguez
Lic. Lengua Castellana

Primavera a la Vista



Pulida claridad de piedra diáfana,
lisa frente de estatua sin memoria:
cielo de invierno, espacio reflejado
en otro más profundo y más vacío.

El mar respira apenas, brilla apenas.
Se ha parado la luz entre los árboles,
ejército dormido. Los despierta
el viento con banderas de follajes.

Nace del mar, asalta la colina,
oleaje sin cuerpo que revienta
contra los eucaliptos amarillos
y se derrama en ecos por el llano.

El día abre los ojos y penetra
en una primavera anticipada.
Todo lo que mis manos tocan, vuela.
Está lleno de pájaros el mundo.
Octavio Paz