jueves, 24 de mayo de 2012

LITERATURA DEL VANGUARDISMO

Esta literatura se caracteriza por proponer cambios de avanzada. En literatura y pintura, se le dio el nombre de vanguardia a los diferentes ismos y tendencias que aparecieron en Europa en la primera década del siglo XX. En cuanto a los géneros literarios, se crearon nuevas técnicas narrativas: ruptura con el tiempo, escritura automática y desaparición del narrador omnisciente. El teatro fue el pionero de las vanguardias; la intención era provocar al público para producir en él todo tipo de reacciones.



CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO 


-Tener visión crítica. 
-Asumir la literatura como compromiso político. 
-Elegir las revistas de arte y literatura como medio de expresión. 
-Romper con los preceptos académicos y la normatividad.


LITERATURA VANGUARDISTA Y SUS ISMOS 

-Cubismo: Nació en Francia en 1.906 y fue guiado por Guilaume de Apollinari, sus principales características son: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.















-Futurismo: Nace en Milán, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso. Se caracteriza por la exaltación de la belleza de las máquinas y la industria.



-Expresionismo: Nace en 1.910 en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Tialk en 1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.












-Dadaísmo: movimiento que surge en 1.916 en Zurich (Suiza) una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de la razón. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.















-Ultraismo: Surgió en España entre 1919 y 1922 en reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyecto en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.













-Estridentismo: Surgió en México y nace de la mezcla de varios ismos, como aportación nacidos a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la modernidad el cosmopolismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo el pasado. Su representante fue Manuel Maples Arce












-Creacionismo: Surgió en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios para crear con la palabra. Según él, el poeta no deber de ser un hombre, era como un pequeño Dios.









-Surrealismo: Surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés.



















AUTORES VANGUARDISTAS Y SUS OBRAS 

Vicente Huidobro
Nacio en Chile en 1893 y murió en 1948. Fue poeta y creador del creacionismo. 
Obras 
-Altazor o el viaje en paracaídas 
-Ecos del alma 
-Temblor de cielo 

Jorge Luis Borges 
Nacio en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899 y murió en Ginebra en 1986. Escritor de ensayos, cuentos y poemas. Es uno de los mas grandes autores del siglo XX. Trajo el Ultraísmo a Hispanoamerica. 
Obras 
-Historia universal de la infamia 
-Ficciones 
-El Aleph 
-El libro de arena 
-Siete noches 

Nicolas Guillen 
Nació en Cuba en 1902 y murió en 1989. Fue poeta de las negritudes y de la problemática social. En 1961 fue elegido presidente de la Union Nacional de Escritores y Artista de Cuba, padre del negrismo. 
Obras 
-Poemas de transición 
-Cerebro y corazón 
 -Motivos de son 
 -El son entero 
 -Sensemayá 

 Octavio Paz 
 Nació en México en 1914 y murió en 1998. Fue un poeta, escritor y ensayista. Premio Nobel de Literatura 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. 
Obras
- El laberinto de la soledad 
- Cuadrivio 
- El arco y la lira 
- Posdata




CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA

Hay dás en que somos tan móviles, tan móviles,
Como las leves brisas al viento y al azar…

Tal vez bajo otro cielo la gloria nos sonrría…
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar…
Y hay días que somos tan fértiles, tan fértiles,
Como en Abrilel campo, que tiembla de pasión;
Bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
El alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
Como la entraña oscura de oscuro pedernal;

La noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
En rutilas monedas cazando al bien y el mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos…
¡niñez en le crepúsculo! ¡lagunas de zafir!
Que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
¡y hasta las propias penas! Nos hacen sonreir…
Y hay días en que somos tan lubricos, tan lubricos,
Que nos depara en vano su carne la mujer;
Tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
La redondes de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días en somos tan lúgubres, tan lúgubres,
Como en las noches lúgubres el llanto del pintar:
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
Y acaso ni Dios mismo nos pueda consolar.

Más hay también ¡oh Tierra! un día… un dia…un día
En que levamos anclas para jamás volver;
Un día en que discurren vientos ineluctables…
¡un día en ya nadie nos pueda retener!

BARBA JACOB, Porfirio


Dato Curioso
El poema Canción de la vida profunda es un canto al ser humano. Los tres primeros cuartetos se refieren a la etapa de la juventud (infancia, ilusiones, plenitud del ser). La etapa de la peregrinación por las pasiones humanas, el dolor, corresponde a los cuartetos 4, 5 y 6. El cuarteto 7 corresponde a ese periodo donde el ser está en un mundo y otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada