miércoles, 9 de mayo de 2012

VANGUARDISMO, INFLUENCIA EN EL SIGLO XXI


Desde el  modernismo, el poema se ha convertido en un objeto estético, donde lo esencial era el  leguaje mismo, la forma y no la circunstancia que lo rodeaban. El vanguardismo explotó al máximo este ideal estético y colocó énfasis en la autonomía del poema en sí mismo, y de la poesía en general. Es la inconformidad lo que hace que el poeta vanguardista piense que el pasado no le sirve, ya que  debe buscar un arte que le ayude a resolver esa inquietud que el hombre está viviendo, tomando como punto de partida la originalidad de lo que lleva por dentro. El vanguardismo sigue influyendo en la literatura, hasta el punto que hoy en día se ve reflejado en la forma de escribir de los jóvenes los cuales buscan marcar su propio estilo.

Este movimiento parte en dos la literatura ya que se deben abandonar los temas viejos porque carecen de ese toque mágico y no responden al hombre nuevo. El poeta reacciona contra las reglas existentes, porque necesita más libertad para expresar su mundo interior, tomando una conciencia social que lo llevan a tomar posiciones frente al hombre y su destino.
Nacen temas nuevos como el lenguaje poético, desaparición de la anécdota, revolución formal, temas como el antipatriotismo. Al momento de escribir el punto de vista del narrador es múltiple, existiendo una conexión muy estrecha entre el ambiente y los gustos del personaje, donde profundiza en el mundo interior de estos, para representar los estados más escondidos de su alma.

Esa libertad de expresión es lo que conllevó abordar temas tabú para el hombre, romper con lo que ya estaba establecido, y que temas irrelevantes tomaran importancia para este. Debido  a esto muchos autores desde muy temprana edad mostraron la necesidad de la creación de un lenguaje nuevo y rechazar las formas métricas tradicionales, entre estos tenemos a César Vallejo, peruano quien escribió un libro experimental titulado Trilce, Huidobro poeta creacionista chileno publicó su obra Altazor y Pablo Neruda dio a  la luz a su obra Residencia en la tierra.

En pleno siglo XXI vemos que el vanguardismo sigue influyendo en la forma de escribir del hombre, ya en un ámbito más cotidiano y contemporáneo, nuevas formas de escritura y de expresión han tomado fuerza. Los foros cibernéticos y los chat se han convertido en la fuga para la creación de nuevos lenguajes, propios de estos sitios, como es la forma abreviada de escribir una palabra para que resulte más cortó y rápido, pero que a su vez tenemos que analizar que tiene sus ventajas y desventajas.

Es indiscutible, que el Vanguardismo nos deja un gran legado como lo es la libertad de expresión en todas sus dimensiones, esa búsqueda de cambiar al mundo utilizando un nuevo lenguaje poético, centrándose en el interior de lo que le sucedía al hombre.


Marlen Rodríguez
Lic. Lengua Castellana

6 comentarios: